Friday, November 2, 2007

Principios Para el Año Nuevo

Proverbios 3:1-26

Introducción:

Aunque hemos leído solo del Libro de Proverbios queremos considerar 8 principios extraídos de tres de los libros poéticos. Los libros del Antiguo Testamento están divididos en cinco categorías y los libros poéticos es la tercera de ellas. Esta categoría incluye Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Los Cantares. Los libros poéticos son los libros del Antiguo Testamento escritos en una de las tres formas de poesía: lírica, didáctica o dramática.

Por ser escrito en forma poética, estos principios no son menos importantes para nosotros hoy en día. De hecho, la mayoría de los principios que vamos a considerar hoy vienen por inspiración del Espíritu Santo, del hombre más sabio, el rey Salomón.

Salomón empieza el capítulo tres de Proverbios hablando bajo inspiración del Espíritu Santo, "Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán". En este capítulo Salomón procede a darnos algunos principios que al ponerlos en práctica dice el sabio, aumentarán tus días y tu paz. Es decir, “si sigues estos principios que te voy a dar, vas a prosperar.

En ningún tiempo menciona el inicio de un año nuevo, pero yo me pregunto, ¿no podemos empezar ente año nuevo poniendo en práctica estos principios que prometan felicidad y prosperidad? No es que nuestro objetivo principal debiera ser simplemente la felicidad o la prosperidad, sin embargo, ¿quién no quiera ser feliz? Los libros Poéticos están llenos de principios, que al ponerlos en práctica dan efectos muy positivos para cualquiera persona sea Cristiano o no lo sea.

Así que quiero desafiarlos, desde los primeros días de este año, a tomar la decisión de poner en práctica los siguientes principios de los Libros Poéticos. Antes de ver los principios del gran Sabio quiero ver tres del libro de los Salmos. Después veremos cuatros de Proverbios y uno de Job.


I. ¿Quieres ser feliz? Busca el perdón

Salmos 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

¿Cuál pudiera ser el beneficio de no tener el perdón del pecado? ¿Cuál pudiera ser la ventaja de andar todos los días con una consciencia llena de culpa? Nunca e podido entender la lógica de los hombres. Lo único que si se es que Satanás es muy astuto. De alguna manera Satanás convence al hombre creer que es mejor llevar su pecado que perder su autonomía, que perder el control total de su propia vida. Satanás si tiene razón en que para recibir el perdón del pecado uno tiene que dejar de hacer las cosas a su propia manera. Pero la gran mentira de Satanás es que uno estaría más feliz haciendo las cosas a su manera (bien o mal) que arrepintiéndose de su rebelión contra Dios, recibiendo el perdón de sus pecados y viviendo en armonía con su Creador. ¡ESA ES LA GRAN MENTIRA! Y entre más pronto lo reconocemos, ¡mucho mejor!

Dios dice: Bienaventurado (Feliz) aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.


II. ¿Quieres ser feliz? Frecuenta la casa de Dios

Sal 84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán.

Ahora, reconozco que el salmista pudiera estar felicitando a los Levitas y sacerdotes que vivían en el templo o que pasaban mucho tiempo allí. Sin embargo, el mensaje para nosotros es que estar en la casa de Dios es un privilegio–por lo menos para un hijo de Dios. Para el Cristiano, no hay lugar más grato que estar en la casa de Dios ante la presencia del Señor. Es por eso que me cuesta entender a los que profesan ser cristianos sin embargo se les hace tan fácil hacer otras cosas y no estar en la casa del Señor. No estoy diciendo que no hay aveces circunstancias que no permiten que estemos en la Iglesia cuando hay culto, pero el gran deseo del cristiano es estar en la casa de Dios en cuanto sea posible.

El Salmista dice que son felices “los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán.” ¿Porqué no proponemos este año esforzarnos más por apoyar los cultos de la Iglesia todas las veces que nos sean posibles? Debemos hacerlo –no solo para ser felices nosotros–sino por nuestro testimonio y nuestra influencia. Tenemos que recordar las palabras del Apóstol Pablo: Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. (Rom 14:7) Todo lo que hacemos afecta a otras personas. Nuestra fidelidad inspira fidelidad, y nuestra indiferencia fomenta la indiferencia. ¿No sería posible resolver, en los primeros días de este año, ser fieles en esta área aparentemente pequeño?

Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

III. ¿Quieres ser feliz? Considere al débil.

Sal 41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.

En la Reina Valera se usa la palabra “pobre” y el salmista dice que es bienaventurado el quepiense o considerare al pobre Yo se que muchos de los pobres son pobres por su propia culpa. Pero al mismo tiempo tenemos que entender que no todos tenemos los mismos aptitudes. Es decir, hay personas que, aunque tengan la voluntad, simplemente no tienen la sabiduría necesaria para prosperar. Puedan ser personas muy sinceras, pero nunca van a encontrar la forma de salir de la pobreza aunque otros en las mismas condiciones lo hacen. Teneos que ser considerados con ellos.

Pero el mensaje aquí incluye más de lo que es aparente a primera vista. La palabra aquí traducida “pobre” viene de la palabra hebrea “dal”. Según los diccionarios la palabra “dal” puede ser traducida “pobre; débil; afligido; humilde o indefenso”. Así que, al leer este versículo debiéramos incluir más que el pobre. Por cierto, el pobre, es un hombre indefenso, débil y afligido. Pero por el otro lado hay personas que no pueden ser clasificadas como pobres en cuanto a lo económico sin embargo pudieran ser personas humildes, indefensas, afligidas o débiles. Debiéramos considerar al que es menos afortunado en cuanto a educación, trasfondo social, conocimiento espiritual, talentos naturales etc. etc. Si queremos ser felices deberíamos tomarles en cuenta a estas personas menos afortunadas. El Salmista dice que si piensas en el menos afortunado, no tan solo vas a ser feliz, sin cuando tu mismo te metas en problemas Dios te librará. “En el día malo lo librará Jehová.”

Ahora, los siguientes 4 principios fueron tomados de las palabras de Salomón.

IV. Que nunca se apartan de ti la Misericordia y la Verdad (Pro 3:3)

Aquí el Salmista nos exhorta tocante dos virtudes cardinales que debemos apreciar y guardar. Podemos decir que la misericordia y la verdad representan dos categorías de virtudes que debemos proseguir sobre todas las demás. La misericordia representa la categoría del amor y bondad: La verdad nos habla de la fidelidad. En el Nuevo Testamento tenemos enseñanzas que corresponden en esto también. I Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Col 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. (14) Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

El Salmista dice que estas dos virtudes debieran ser, en cierta manera, nuestra lema. Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Juan Wesley puso mucho énfasis en el amor también y creo que con buena razón. El enseñaba que ser salvo es amar a Dios, y que la santificación por completo no es más que amar a Dios con todo el corazón alma y fuerzas. Vamos a escuchar un poco de lo que nos dijo el Apóstol Juan tocante el amor.

I Jo 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

I Jo 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

I Jo 4:12 . . . Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

I Jo 4:16 . . . Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

El amor es la solución a todos los problemas matrimoniales, es la solución a todos los problemas interpersonales, es la solución a todos los problemas en la Iglesia, todos los problemas en del Gobierno y todos los problemas Internacionales. En fin, el amor verdadero es la solución a todos los problemas del mundo. ¡Piénsalo y verás que si es cierto!

V. Fíate de Jehová de todo tu Corazón (Pro 3:5)

Nótense que la palabra fiar, en cierta manera pertenece a la misma categoría que ya mencionamos. Las palabras “verdad” “fiel” “fe” “fiable” y “fiar” pertenecen a la misma familia en sus raíces. Si el amor es la primera virtud cardinal, la fe es la segunda. Cuando realmente fiamos en el Señor de todo corazón le vamos a poner a Dios en primer lugar en nuestras vidas y como resultado Dios se encargará de lo demás.

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Ilustración:

El señor James Kraft era el superintendente de la Escuela Dominical de su Iglesia. El Señor Kraft también era el fundador de Kraft Foods. Cuando el señor Kraft era joven tenía la ambición de ser el productor más famoso de queso en el mundo entero.

Después de hacer sus quesos los subía a su carreta y los llevaba a vender por las calles de Chicago. Al paso de los meses, llegó a ver que no estaba ganando dinero, y se desesperó de jamás tener éxito en su nuevo negocio.

Un día orilló su caballo y carreta y comenzó hablar a su caballo diciendo: “algo anda mal. Creo que tenemos las cosas al revés. No están bien nuestras prioridades. Deberíamos servir a Dios y ponerlo a Él en primer lugar.” De allí el señor Kraft se fue a su casa y allí hizo un pacto con el Señor. Prometió servirle a Dios por el resto de su vida, y en cuanto al trabajo secular seguiría la dirección de Dios.

Se ha reportado que años después, el Señor Kraft dijo: “prefiero ser un laico en la iglesia que ser el director de la empresa más grande de América. Mi trabajo principal es servirle a Dios.” Como resultado el señor Kraft fue más que un simple laico, fue el superintendente de la Escuela dominical y el dueño de una de las empresas más exitosas al nivel mundial. La Enciclopedia Wikipedia dice que Kraft Foods Inc. es la compañía fabricante de alimentos norteamericana más grande de Estados Unidos y la segunda del mundo, y opera en más de 155 países.

En este año nuevo, ¿no sería posible proponer en nuestro corazón, fiar de Jehová de todo corazón, y no apoyarnos en nuestra propia prudencia?


VI. No seas Sabio en tus Propios Ojos (Pro 3:7)

Uno de los problemas más grandes tanto en el mundo como también en la iglesia es la soberbia. La tentación que creó el serpiente para la mujer en el huerto del Edén fue que se hiciera soberbia–sabia en sus propios ojo, que ella tenía suficiente sabiduría para decidir sobre cuales frutos eran buenos y cuales no eran buenos. ¿A qué crees que se deba toda la contención que hay entre hermanos–vamos a decir de una iglesia? Es por la soberbia, la falta de humildad genuina. Es porque todos se creen sabios y que su opinión es superior a los demás. De otra manera, ¿como pueda haber contención si tomamos el consejo del Apóstol Pablo en Filipenses.

Fil. 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Si cada uno estimara a los demás como superiores a él mismo, ¿creen que hubieran conflictos? ¡De ninguna manera! Lo más triste de esta situación es que por la misma soberbia el hombre no puede ver su propia condición soberbia. Es sabio y justo en sus propio ojos.

II Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

¿Como ven, podemos en este año, proponer en nuestros corazones no ser sabios en nuestros propios ojos, y estimar a los demás como superiores a nosotros? Les aseguro que si así lo hiciéramos habrían menos problemas, más paz y armonía y el Nombre del Señor sería glorificado.

VII. Honra a Jehová con tus bienes (Pro 3:9)

Con este principio es necesario leer el resto del versículo y la siguiente, porque poner en práctica este principio, según el sabio, es también cosechar ciertas recompensas. El Sabio dice: Honra a Jehová con tus bienes Y con las primicias de todos tus frutos; (10) Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

No es que debiéramos usar a Dios y a los principio de Su Palabra para propósitos egoístas. Al mismo tiempo pudiera ser que esta sea una gran parte del problema de muchas personas. No han aprendido lo que aprendió el señor Kraft: su enfoque está en su propia comodidad, no la honra a Dios.

Algunos han hecho el voto de honrar a Dios con sus bienes pero después lo han olvidado. En los principios de este año nuevo, ¿no podemos renovar ese voto de honrar a Dios con nuestros bienes? ¿No podemos prometerle a Dios ponerle a Él en primer lugar?

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

El siguiente principio encontramos en el libro de Job.

VIII. No menosprecies, la corrección del Todopoderoso ( Job 5:17)

No tan solo no debiéramos menospreciar la corrección de Dios, sino que Job dice que el que es castigado por Dios es bienaventurado.

Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. ¿Por qué pudiera ser bienaventurado el hombre a quien Dios castiga? La respuesta en parte se encuentra en el libro de los Hebreos.

Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Antes debiéramos agradecerle a Dios cuando nos corrige, y de hecho muchos podemos aceptar la corrección divina cuando es aparente que viene de parte de Él. El problema está cuando el hombre no identifica la corrección ser de parte de Dios. En muchos de estos casos el hombre se amarga, porque las cosas no van como el quiere.

Es aún más crítico cuando la corrección viene por medio de otra persona. En muchos de los casos la tendencia de la gente es de echarse encima de esa persona. Pudiera ser una persona que este inconsciente de ser usado por Dios para administrar una disciplina o pudiera ser que la persona ni sea cristiano, y que su actitud hacia uno no sea correcto, pero Dios lo pudiera estar utilizando para nuestro bien.

Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Es por eso que Dios me ha ayudado agradecerle a personas que me han criticado y me han lastimado fuertemente con sus palabras injustas y sus actitudes amargas, porque se que Dios lo ha permitido por mi bien. Y aun que duela, yo se que a lo largo Dios lo va a usar para mi crecimiento y para mi bien.

Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.

¿Sería mucho determinar en nuestro corazón aceptar con gratitud toda la corrección que el Señor nos mandare en este año? ..aún si llegara a venir de nuestros enemigo?

Concusión:

El gran sabio termino con estas palabras:
(21) Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,
(22) Y serán vida a tu alma,
Y gracia a tu cuello.
(23) Entonces andarás por tu camino confiadamente,
Y tu pie no tropezará.
(24) Cuando te acuestes, no tendrás temor,
Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.
(25) No tendrás temor de pavor repentino,
Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,
(26) Porque Jehová será tu confianza,
Y él preservará tu pie de quedar preso.